Thursday, April 10, 2008

La migración vista desde Coatepec



Vivo en una pequeña localidad perteneciente al municipio de Coatepec, Las Lomas, somos alrededor de dos mil habitantes, en su gran mayoría dedicados a las labores del campo, incluyendo a mi familia, a quien desde pequeña vi hacer todo lo posible por sacar adelante la producción de café. Hoy la situación está cada día más difícil, y en mi pueblo también ha aumentado mucho la migración; cuando no a gringolandia, se van a las ciudades fronterizas a trabajar en las maquiladoras (hace unos días, por cierto sostuve una plática ligera con una antigua amiga de la infancia que vino a visitar a sus papás y con lágrimas en los ojos me dijo que le encantaría quedarse... si tuviera trabajo -sentí horrible, y luego con mi corazón de pollo-
En mi pueblo he sido testigo presencial de este fenómeno; veo casas vacías, tierras de cultivo abandonadas, hijos sin padres, padres que vienen de visita o a enterrar a sus muertos y se regresan porque "ya hasta la comida de aquí nos hace daño" -dicen literalmente-, las familias se desintegran, pero gente "nueva" se sigue yendo, porque a aquellos que les va bien, quizá los que trabajan todo el día, empiezan a mandar dinero y las pequeñas casitas o jacales que dejaron van quedando ahogados en grandes casas con terrazas y sótano.
En mi pueblo, en el campo, la situación está más dificil cada día, y como no puedo evitar percibirla y sentir coraje por ello, escribí el año pasado un pequeño artículo al respecto, está inédito... Va un par de fotos y la relación de pagos de la que hablo en el texto -me la robé de la tienda...

Margarita Castillo León

No comments: