Thursday, May 01, 2008

Esclavos del norte... y sin darnos cuenta

Alejandro y su esposa Irma tienen 19 hijos, unos en México y otros trabajando en EU. Él también se fué a trabajar al Norte, pero regresó a su pueblo en el Estado de México tras el trágico accidente en que perdió la vida su hijo mayor, cuando huía de la policía gringa manejando a toda velocidad un auto. Esto es parte de lo que me contó, mientras regaba su milpa:

…permíteme, lo que pasa es que cómo es la vida, fíjate. Yo, a mí nadien me dijo, pero yo me doy cuenta que, por ejemplo, ya tiene muchos años desde que, a lo mejor desde la descendencia de la edad de mi jefe, que somos esclavos del norte, y sin darnos cuenta. Y ya cuando está uno allá en el norte, de todas maneras es un esclavo… y de aquí también, porque si algo hace uno aquí (en México) es por el dinero que mandan, o sea lo que ganan allá… que le dan a uno… honestamente ya aquí ya vale su dinero, y aquí ya compra uno un poquito y se defiende uno un poquito aquí en su país. Pero sí somos sus esclavos, y sin darnos cuenta. Porque fíjate, los que se han puesto abusados, la verdad… pues no han... no, no han hecho billetes, ni nosotros, ¡nadie!, o sea, no... pero ya tenemos un techo donde vivir, ¿ya me entendiste cómo está el asunto? Ira por ejemplo…ira esa casa (señala una casa a lo lejos), esa que está acá, esa es del norte, han ganado dinero en el norte; ora verás, aquí la de Carolina, es del norte; las casitas que están más para allá, ¡puro norte! Entonces como te digo yo este, la verdad, somos esclavos de esos cabrones, y sin darnos cuenta... Pero, pero de que ora peor estando allá ps’es peor, la verdad es que, tiene uno que trabajar, yo también ps’eso yo lo estaba pensando y ora sí ps’ desintegrados de aquí de mis chamacos, de mi familia, pero o sea se dedica uno a puro trabajar mano… de la casa al trabajo, del trabajo a la casa… quiere uno hacer un bille... un centavito mano, la verdad… pues es casi una esclavitud porque… la gente allá no tiene… libertad…

entrevista y fotos © 2008 gregorio hz

No comments: