Tuesday, June 10, 2008

Lectura y Autoridad, Verdad y Poder

Lectura: del Latín: lectus= escoger, colectar, seleccionar, elegir
Inteligencia: del Latín intellectus = discernimiento, entendimiento; inteligir= entender, discernir

Autor: del Latín auctor = promotor, originador, creador (facultad de Dios) (creador de una obra escrita; escritor)
Autoridad: del Latín auctor, auctoritat, auctoritas = opinión, decisión, poder (persona en control o cargo de; con influencia o poder; persona con un nivel alto de conocimiento o habilidad en un campo; experto)

Voz = derecho de expresión pública y abierta de un deseo, opinión, elección, creencia, convicción; influencia
Sin voz = sin capacidad para hablar; mudo

Leer y escribir son actividades intelectuales por excelencia

Lectura
Los sustantivos lectura e inteligencia (o intelecto), los adjetivos lector e inteligente, y los verbos leer e inteligir, tienen la misma raíz etimológica: elección o selección. Es decir, leer es seleccionar o elegir sólo aquello que interesa de un texto o conjunto de datos. Un lector es, por tanto, alguien que selecciona, elige, o discrimina; alguien que es selectivo. En el nivel simple de la decodificación de los signos gráficos, por ejemplo, “leer” el signo “l” en el grupo de letras “leer”, significa elegir que significa “letra ele” y no número l, como en el grupo de signos “l54”. Y si leer es seleccionar, una persona inteligente es alguien que selecciona o discrimina lo importante de lo secundario, alguien que clasifica y pone orden en el caos de la percepción. Por lo mismo, un “buen lector” es un buen elector; y alguien que intelige es alguien que elige. Hacer una lectura es hacer una elección. No se “lee” en general; se lee en cierta forma…

Autoridad
Al que lee un libro se le llama lector. Quien lo escribe es autor. De alguien que tiene un conocimiento profundo sobre algo, se dice que es una autoridad en la materia. Y de alguien que tiene permiso para hacer algo, se dice que está autorizado. Leer nos hace electores, pero no autoridades. Leer mucho sobre algo puede, tal vez, hacernos conocedores de algo… Escribir convierte a la persona en autor, es decir, en persona autorizada para decir algo, para exponer su verdad, para hacer público su razonamiento. Leer un libro puede ser un acto privado, íntimo, que provoca ideas, pensamientos, imágenes… escribir implica hacer público el pensamiento, exponerlo a otros…

No comments: