Thursday, July 03, 2008

200 años después...

Si usted leyó el relato "Caña... ¿de azucar?", enviado por la maestra Margarita Castillo León, de Coatepec/Veracruz (post del 19/Jun), tal vez habrá pensado que la explotación inaudita que padecen los cañeros mexicanos en pleno siglo 21 se debe a las políticas neoliberales, al TLCAN, o cosas así (si no lo ha leído, realmente debería, de preferencia en este momento).

Pero fíjese, acabo de ver (y fotografiar) estas libretas de niños de 2o de primaria de una escuela de Iztapalapa (México, D.F.), que formaban parte de su exposición de fin de año escolar. Si usted lee con detenimiento estos apuntes, notará que las causas de la guerra de independencia de México (iniciada en 1810) parecen más bien un manifiesto de los cañeros del relato aquel, o de cualquier grupo de trabajadores del campo o de la ciudad en el México de hoy.
click para ampliar
Según estos apuntes de una niña de 2o de primaria, las causas de la independencia de México (en 1810) aún persisten en pleno siglo 21. Uno se pregunta: ¿si esas causas provocaron una guerra de independencia en 1810, qué van a provocar 200 años después, quizás en el 2010? ¿Qué diferencia hay entre el colonialismo y la esclavitud descarandos en tiempos de la colonia, y el neoliberalismo y la explotación descarados en la era global?

No comments: