Tuesday, October 06, 2009

Corazón del tiempo


Corazón del tiempo es una de esas películas que tooodos deberían ver en estos tiempos de crisis y desesperanza.

En medio de la guerra de "baja intensidad" que el gobierno mexicano sostiene desde 1995 contra las comunidades autónomas zapatistas, tres mujeres miran sus vidas desde la distinta edad y generación de cada una. Alicia, la niña, pregunta y pregunta a su abuela Zoraida sobre cómo eligió ella al hombre con quién se casó.

-- ¿Es muy difícil el amor, abuela?
-- Sí
-- ¿Dificilísimo?
-- No es dificilísimo, pero sí es muy duro...
-- Yo no quiero enamorarme
-- ¿Por qué?
-- Porque los enamorados parecen enfermados

Zoraida recuerda viejos tiempos y tradiciones, mientras contesta las preguntas de su nieta Alicia. Pero a la vez observa con una mezcla de asombro y admiración la rebelión de Sonia, su otra nieta que está en edad casadera, contra esas antiguas tradiciones.

Sonia está comprometida con Miguel, cuyos padres han sellado el acuerdo matrimonial con los padres del novio, a cambio de una vaca llamada Estrella. Pero el corazón de Sonia late por Julio, miliciano zapatista que anda en las montañas.

El asunto no es trivial, y se lleva a la discusión en una asamblea pública, donde la comandancia zapatista y los padres de ambos novios dan muy buenos argumentos. Pero Sonia encuentra aún mejores argumentos para rechazar la idea de que otros decidan por ella...

El amor lucha por el triunfo en medio de operativos y riesgos que casi nadie imagina (porque nada de esto se dice en las noticias). Los caminos están llenos de camiones militares, con soldados fuertemente armados que, además, graban con cámaras de video a todo aquel que se atraviese. A su vez los zapatistas graban a los militares y paramilitares con modernas cámaras de video. Y así, entre retenes, soldados, y la presión permanente de helicópteros sobre las comunidades, la vida sigue su curso: los niños crecen, se construyen escuelas, se instalan plantas de luz, la música acompaña la resistencia... y los corazones buscan su lugar y tiempo.

No comments: